Pensamientos PH

Una de soñadores.

Dícese que en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiso acordarse un tal Cervantes, vivió un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Un tal Alonso Quijano. Un hombre que  pasó a ser recordado como aquel loco que se creyó caballero por tanto leer novelas de caballerías. Pero quedarse únicamente con ese concepto del tal Sr. Quijano es quedarse con un simple concepto. Don Alonso fue todo un soñador. Si no hubiera devorado las aventuras de Amadís de Gaula, Roldán el encantado, el Cid Ruy Díaz o Palmerín de Inglaterra, no se habría embarcado con su fiel Sancho en las famosas aventuras que lo convirtieron en Don Quijote.

Vale, es una novela. Vale, en ella Cervantes hizo burla de los libros de caballerías. Vale, en el siglo XVI había mucha gente de buena cuna que perdía el tiempo leyendo estas historias de lectura fácil, que transcurrían en el extranjero, que hablaban de amores fuera del matrimonio y que relataban gestas tan exageradas como exagerados eran sus propios protagonistas. Pero si por algo se hicieron populares las aventuras de caballerías en aquella época, fue precisamente por su capacidad de transportar mentalmente a los lectores a otra realidad, la cual, alejada de la dura cotidianidad, permitía a sus lectores conocer lugares remotos, pasiones inconfesables y aventuras increibles.

El ansía de dejarnos llevar a otros lugares y de conocer nuevas aventuras, ha hecho que muchos de nosotros hayamos leído y releído en nuestra juventud libros como “La isla del Tesoro”, “Los tres mosqueteros” o “20.000 leguas de viaje submarino”. Pero hay que tener en cuenta que hoy día disponemos de muchas vías más con las que favorecer la imaginación y la ensoñación: comic, cine, televisión, videojuegos e internet. Nuevas vías que no hay que despreciar o minusvalorar, ya que lo importante es estar receptivo a las nuevas ideas, a expandir nuestra mente y a madurar nuevos conceptos. Vengan de dónde vengan y cómo vengan. Aunque hayan ciertos intelectuales o snobs que todavía se empeñen en denostar esas nuevas vías por el hecho de ser meramente populares (hace unos cuantos años muchos actores pensaban que no se era actor si se hacía televisión, pero lo cierto es que hoy día las mejores actuaciones se están viendo en la pequeña pantalla).

Un ejemplo de soñador lo encontramos en la figura de Gene Roddenberry, quien pudo transmitir todo un mundo a millones de personas, mediante el uso de una nueva herramienta: la televisión. En 1966, en mitad de la carrera espacial, consiguió que la cadena de televisión estadounidense NBC, reticente al proyecto, emitiera las aventuras espaciales de la tripulación de una nave estelar llamada Enterprise: Star Trek. Una aventura que durante su primera temporada tuvo un escaso seguimiento, tanto por su contenido de ciencia ficción, como por su diversidad racial (no olvidemos la conflictividad racial de la época en Estados Unidos). Pero finalmente esta serie se convirtió en todo un fenómeno fan que hasta el día de hoy ha dado lugar a cinco series y doce películas. Así como a un sinfín de ideas, unas ya alcanzadas y otras aún soñadas por seguidores de la serie: el teléfono móvil, las puertas eléctricas, el ipad, el procesador de alimentos, la pistola laser,  la teletransportación, los viajes a velocidad de la luz, las estaciones espaciales…

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
(“La vida es sueño”, Pedro Calderón de la Barca, 1635)

0 comments on “Una de soñadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Andrea Urueña

Palabras que van y vienen formando relatos y pensamientos

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jerónimo Sánchez

SAP & Mobile Full Stack Developer

Cosas que pienso y a pesar de ello digo

No es mi mejor virtud el filtrar mis opiniones

dtradicio

¡Endulzando la vida!

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

nataliamarquezblog

Dame media hora y yo viviré una experiencia.

ANNA ÅSTRÖM

joyería artesanal, poesía, mini-acuarela, ... Mi vida

Dizzy Magazine

Página con noticias, curiosidades, imágenes y mensajes, citas, otras páginas interesantes y de todo un poco.

El blog de Jaime Pereira

El Valor de gestionar con Valores

ThinkWasabi

pjhidalg.com - Mi lugar de esparcimiento mental.

El Rincón de PH.

pjhidalg.com - Mi lugar de esparcimiento mental.

KTARSIS

Revista Online del Entretenimiento Audiovisual

SALONDELMAL.com

CULTURA POP PARA EL BUENO, EL MALO Y EL NERD

A %d blogueros les gusta esto: