Pensamientos PH

Hablando de tontos y de estulticia.

Antes de hablar de tontos y de estulticia, que vaya por delante que ni me considero una lumbrera, ni me siento más listo que nadie, pero hoy, por algún tonto motivo de carácter pasajero, me place hablar de tontos.

Ser tonto es ser falto o escaso de entendimiento o razón, por lo que no confundas ser tonto con no tener habilidades, no te llames tonto por no saber enhebrar el hilo en la aguja, por no saber cambiar la rueda de repuesto de tu coche o por no saber hablar un público. De hecho, nunca te autodenomines tonto. Al igual que el resto de los mortales, hay cosas que se me dan mejor que otras: en unas soy un fuera de serie, en otras simplemente me defiendo y en otras puedo ser un perfecto negado (qué mal lo pasé de pequeño para aprender a atarme los cordones de los zapatos, por cierto). Las habilidades se trabajan y se desarrollan, por lo que puedes llegar a ser lo que tu quieras ser.

No obstante, en ocasiones puedo sentirme tonto o tontorrón, incluso puedo estar tonto. En este caso estaré ejerciendo de tonto de manera transitoria. Si me ves en este supuesto, perdóname, puede ser que tenga un mal día, que sufra un momento de bajón o preocupación, que mi alma haya abandonado mi cuerpo durante un viaje astral o que mi sistema operativo se ha quedado colgado y deba reiniciarlo, maldito Windows Vista.

Pero pobre el que sea el tonto crónico, pues hablar de “ser tonto tal cual” es hablar de palabras mayores. Y mucho ojo, atención a navegantes, que ser tonto no está reñido con haber tenido buenos estudios, que doctores universitarios hay ante los que más de uno se quedaría helado. Tampoco tiene nada que ver con la condición social del sujeto, pues en una familia, ya sea humilde o acomodada, siempre resulta que al menos el 25% de sus miembros son tontos (espero no estar yo dentro de esa estadística). Y ni mucho menos tiene que ver con las capacidades cognitivas de las personas, pues muchas personas con poca capacidad para el estudio pueden darnos a más de uno auténticas lecciones de vida.

Hay quien se ha dedicado al desarrollo de la teoría científica de la estupidez (no es broma y no tiene desperdicio). También se ha escrito mucho acerca de la figura del tonto y de la tontería. Pero muchos años ha que Santo Tomás de Aquino, entre vía y vía que demostrase la existencia de Dios, escribió también sobre la estulticia y los tontos. Una de sus frases al respecto es la de que “los tontos son legión”. Y es que hay muchos tontos sueltos y de muchos tipos: está el tonto de la clase, el tonto del pueblo, el tonto de verdad, el tonto con carné, el tonto profesional, el tonto útil, el tonto motivado, el tonto del bote, el tonto de capirote, el tonto del culo, el tonto de los… Pero de todos los tontos, con el que más cuidado hay que tener es con el tonto malo: el tonto capaz de hacer daño. Un malvado listo es predecible y siempre sacará provecho para sí mismo intentando no dañar a nadie o al menos que no se note que ha hecho daño; pero el tonto malo nunca será predecible, nunca sabrá hasta dónde llegará con sus actos, nunca conocerá si podrá dañar a terceros y, lo mejor, nunca llegará a obtener un beneficio para sí.

Moraleja: “cuídate de los tontos, sobre todo si son malos”.

Moraleja bis: “tonto es el que hace tonterías” (Forrest Gump).

2 comments on “Hablando de tontos y de estulticia.

  1. Buen artículo Pedro. Enhorabuena!.

  2. elportaldeelalgar

    Los trepas son un claro ejemplo de tonto malo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Andrea Urueña

Palabras que van y vienen formando relatos y pensamientos

Una chica trotamundos

CONSEJOS E HISTORIAS DE UNA CHICA VIAJERA

Jerónimo Sánchez

SAP & Mobile Full Stack Developer

Cosas que pienso y a pesar de ello digo

No es mi mejor virtud el filtrar mis opiniones

dtradicio

¡Endulzando la vida!

Romina Colli.

Todos queremos ser escritores.

nataliamarquezblog

Dame media hora y yo viviré una experiencia.

ANNA ÅSTRÖM

joyería artesanal, poesía, mini-acuarela, ... Mi vida

Dizzy Magazine

Página con noticias, curiosidades, imágenes y mensajes, citas, otras páginas interesantes y de todo un poco.

El blog de Jaime Pereira

El Valor de gestionar con Valores

ThinkWasabi

pjhidalg.com - Mi lugar de esparcimiento mental.

El Rincón de PH.

pjhidalg.com - Mi lugar de esparcimiento mental.

KTARSIS

Revista Online del Entretenimiento Audiovisual

SALONDELMAL.com

CULTURA POP PARA EL BUENO, EL MALO Y EL NERD

A %d blogueros les gusta esto: